¿Has creado una obra literaria, musical, artística, industrial, y tienes dudas sobre registrar tu autoría? Sea cual sea el tipo de obra que se haya creado, registrar la autoría de la misma en el Registro de Propiedad Intelectual tiene ventajas. Si tienes dudas de cómo hacerlo y para qué sirve, en este blog te vamos a explicar qué pasos tienes que dar. Comienza a proteger tus obras.

 

Protege tus obras registrando su autoría

 

Primero, hay que entender que una obra puede ser de distintos tipos: obra literaria, musical, artística, fotográfica, guiones, etc. Por otro lado, existen los registros de patentes y marcas. La diferencia entre una y otra está en el tipo de registro. Las primeras se rigen por el derecho civil y el registro de la propiedad intelectual. Las segundas se rigen por el derecho mercantil y la propiedad industrial.

El registro de la obra no es obligatorio, aunque es recomendable para protegerla en caso de que sea copiada o robada y así demostrar la existencia de los derechos de autoría de forma oficial y la fecha de inscripción. El registro de la propiedad intelectual de tu obra demuestra la certificación de la autoría de la misma. Aunque, esto no quiere decir que la obra no acabe siendo plagiada, pirateada o robada. Pero en tal caso, podremos defenderla mejor.

Por lo que, podemos decir que el registro de la autoría de una obra protege la exposición de una idea, es decir, no protege la idea de un libro o novela, sino el texto de ese libro. O por poner otro ejemplo, no protege tener la idea de un guion, sino el desarrollo de ese guion.

 

¿Qué vía debo elegir para el registro de la Propiedad Intelectual de mi obra? 

 

Existen diferentes formas para realizar el registro de la propiedad intelectual de una obra. Por un lado, tenemos disponible el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual, un registro público y único en todo el territorio nacional, y por otro lado existen vías privadas, para registrar la autoría y obtener licencias sobre los derechos de autor.

 

Registro Oficial de la Propiedad Intelectual 

Se trata de un órgano administrativo público para registrar la propiedad intelectual de una obra y obtener los derechos de la misma para su protección. Se realiza a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de forma presencial, en cualquier Registro Territorial o en las Oficinas Provinciales del Registro Central, o de forma telemática con un certificado digital.

Pasos a seguir de forma presencial:

  • Presentarse en el Registro Territorial, en Oficinas Delegadas o en las Oficinas Provinciales del Registro Central. Todos tienen validez en el territorio nacional
  • Rellenar la solicitud y presentar una copia de la obra que se va a registrar
  • Pagar la tasa que corresponda

Pasos a seguir de forma telemática:

  • Tener el certificado digital de tu obra que garantice la autentificación de la misma.
  • Elegir en la página web del ministerio la Comunidad Autónoma en la que se va a inscribir la obra
  • Rellenar la solicitud y adjuntar un ejemplar de la obra
  • Pagar la tasa y firmar la solicitud digitalmente

 

Creatvie Commons 

Creative Common es una organización sin ánimo de lucro en la que se puede registrar los derechos de autor de una obra y que ayuda a la distribución, uso y reproducción legal de contenidos por internet. Surgen para controlar el uso de las obras en las nuevas tecnologías, con restricciones como uso con fines comerciales o sin fines comerciales. Utilizan símbolos para identificar la licencia fácilmente.

Símbolos de licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

 

Safe Creative 

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual de una obra en internet totalmente gratuito. Es una iniciativa española que ofrece un servicio gratuito, con hasta 10 registros al mes, y otro servicio de pago anual para tener registros ilimitados. Además del registro de autoría, también enlaza con licencias de uso y distribución de la obra como las Creative Commons. 

 

Safe Creative. Símbolo

Logotipo de Save Creative

 

 

Estas son solo algunas de las formas más populares de hacer un registro de la propiedad intelectual de una obra, pero tienes a tu disposición muchas alternativas privadas en internet, tanto gratuitas como de pago. Recuerda que no es obligatorio, pero es muy útil cuando hay que defender la autoría de la obra.