Guía de prevención penal

  1. Introducción
  2. Delitos aplicables a la persona Jurídica
  3. Órganos supervisores de aplicación

 

  1. Introducción

La presente Política de Prevención Penal es de aplicación a apm Legal Consulting Abogados y Servicios Jurídicos Integrales, S.L.P. (en adelante, apm Legal Consulting).

1.1.Objetivo
Nuestra política de Compliance contribuye a dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la normativa penal española, en cuanto a la idoneidad de la existencia de las medidas de vigilancia y control de prevención de delitos. Sin perjuicio de ello,  es responsabilidad de todas las personas (físicas o jurídicas) que entren en contacto con apm Legal Consulting, velar por el cumplimiento de las líneas de actuación y procedimientos que prescribe nuestro Sistema de Compliance, en general, así como por la vigilancia de conductas potencialmente ilícitas desde una perspectiva penal.

En este documento se enumeran, siquiera de forma enunciativa, los diferentes delitos penales que, de acuerdo a la redacción actual del art. 31 bis del vigente Código Penal, pueden ser imputables a las
personas jurídicas en España. No obstante ello, y además de los imputables a la empresa, también es necesaria la observancia de la totalidad de la legalidad vigente, ya sea penal o de cualquier ámbito del Derecho aplicable.

apm Legal Consulting será responsable de los delitos cometidos por empleados o colaboradores que actúen en nombre y en beneficio de ella, así como por los de omisión de supervisión, vigilancia y control debido de la actividad.

1.2.Ámbito
La aplicación de esta Política podrá hacerse extensiva, total o parcialmente, a cualquier persona física o jurídica que se relacione con apm Legal Consulting de forma estable, siempre que las concretas circunstancias así lo aconsejen, para garantizar el cumplimiento de la Ley y una actuación diligente.

1.3. A quién se dirige

La política de prevención de riesgos penales es de aplicación a apm Legal Consulting, debiendo cumplirla todos los empleados y colaboradores que, de forma estable, se relacionen con ella. Así, abogados contratados en régimen de empleado por cuenta ajena, o designados mediante colaboración; procuradores; personal de administración; consultores; personal en prácticas, etc., exigiéndose de los colaboradores que, en el desempeño de su trabajo, participen y contribuyan activamente al correcto funcionamiento del sistema de control interno, de modo que el contenido de esta política de prevención de riesgos penales se aplique apropiadamente, tanto dentro como fuera de apm Legal Consulting.

  1. Delitos aplicables a la persona Jurídica

El siguiente listado de tipos tiene por objetivo evitar una posible imputación penal, tanto de apm Legal Consulting como de sus empleados y colaboradores, en el desarrollo de su actuación profesional. En consecuencia, queda prohibida cualquiera de las conductas a continuación detalladas, aun cuando lo fueran en nombre y por cuenta de apm Legal Consulting Abogados y Servicios Jurídicos Integrales, S.L.P., y aunque se persiguiera el beneficio, directo o indirecto,  para la empresa.

Si detecta o sospecha de la realización de cualquiera de las conductas no permitidas aquí indicadas, o de cualquier otra contraria a las buenas prácticas de la Compañía, comuníquelo al Canal de denuncia o al Compliance Officer.

El no cumplimiento de los principios y disposiciones de la presente política de prevención de riesgos penales por parte de trabajadores y colaboradores puede constituir un grave cumplimiento de las obligaciones contractuales, pudiendo apm Legal Consulting suspender o extinguir, legítimamente y con justa causa, la relación laboral o mercantil entre las partes. Además, la persona que haya llevado a cabo dicho incumplimiento será la responsable exclusiva de toda consecuencia de ello derivada.

2.1. Conductas prohibidas

a.- las asociadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos

b.- las asociadas al delito de estafa

c.- las relacionadas con la administración desleal y la apropiación indebida

d.- las asociadas con el delito de daños informáticos

e.- las relacionadas con la propiedad industrial o intelectual y la protección de datos

f.- las relacionadas con el mercado y los consumidores

g.- las relacionadas con la corrupción entre particulares

h.- las vinculadas a delitos societarios

i.- las relacionadas con el blanqueo de capitales

j.- las relacionadas con delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

k.- las relacionadas con la vulneración de derechos de los trabajadores y de ciudadanos extranjeros

l.- las relacionadas con el delito de cohecho

m.- las relacionadas con el delito de tráfico de influencias

n.- la  financiación ilegal de partidos políticos

o.- las relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio y de urbanismo

p.- las asociadas con el delito de insolvencia punible

q.- las relacionadas con posibles falsedades documentales

r.- las relacionadas con delitos aplicables a la persona Jurídica